¿Qué es?
El concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia. En base a sus valores, una persona planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.
Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y de otras no, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.
El principal problema a la hora de definir y desarrollar un proyecto de vida es la incapacidad de renunciar a las posibilidades presentadas (en mi ejemplo anterior, al elegir una carrera, se descartan todas las demás).
En definitiva, todo proyecto es un camino para alcanzar una meta. Un proyecto de vida marca un cierto estilo y un modo de llevar adelante las acciones que conforman la existencia.
Como resulta evidente, cada persona tendrá su propio proyecto de vida. Los psicólogos resaltan la importancia de determinar este proyecto, para dotar de un sentido profundo todas las acciones.
Como se elabora un proyecto de vida:
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse. El punto de partida seria las fortalezas y debilidades.
Luego empezar a hacer una variedad de preguntas como:
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?, ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?, ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?, ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?, ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?, ¿Cuáles son mis sueños?, ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?, ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? , ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?, ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?, ¿Cuáles serán las soluciones?, ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
Objetivo general:
Identificar claramente como se define un proyecto de vida y un proyecto profesional que se basa en las preguntas de quienes somos, hacia donde vamos y que debemos hacer. Mostrando la posibilidad de realizar una unión entre estos dos proyectos, llevándolos a una unificación. Objetivos específicos:
Identificar las características de una vida improvisada, que es lo contrario de una vida unificada y proyectada; Como el proyecto de vida es una necesidad de nuestro país, Que es el Proyecto Profesional, Como se debe escoger la profesión, Como nos debemos cuestionar los universitarios, La importancia de un verdadero proyecto, como futuro para nuestros hijos.